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Este obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported. APRENDIENDO CON LAS TIC: PEDAGOGÍAS EMERGENTES

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miércoles, 15 de mayo de 2013

PEDAGOGÍAS EMERGENTES


Como bien dice Jordi Adell en las aulas se esta desarrollando una pedagogía emergente, que es una mezcla  de ideas viejas e ideas nuevas que están siendo experimentada por los docentes más activos, comprometidos y conocedores de las nuevas tecnologías.


 












Las pedagogías emergentes comparten muchas características con las tecnologías emergentes, se llaman emergentes porque todavía no están aquí están surgiendo, son una mezcla de tecnologías nuevas y pedagogías nuevas y de tecnologías y pedagogías viejas  que se encuentran en estado de evolución.

La buena práctica que he elegido ha sido: Vedoque.








 Es una Web de recursos educativos pero Vedoque es también una  familia formada Antonio Salinas y María Jesús Egea, el informático y ella maestra que junto con sus hijos, en edad escolar, han ido construyendo esta magnifica Web de aplicaciones educativas para infantil y primaria y que de manera desinteresada, lo ponen al servicio de toda la comunidad educativa, buscando nuevas formas de enseñar y defendiendo el juego como principio de aprendizaje.
Son unos materiales de apoyo para el aprendizaje tanto para docentes como para familias usando las TIC en los procesos de enseñanza y aprendizaje.

LOS MOTIVOS
  • La página nació como un hobby, nos gustaba la informática y la educación, así que decidimos poner la primera al servicio de la segunda.
  • Nuestros hijos, que estaban creciendo y construyendo nuevos aprendizajes, y estábamos convencidos de que el juego era el mejor vehículo.
  • Buscar nuevas formas de enseñar, defendiendo el juego como principio de aprendizaje.
  • Compartir con el resto del mundo nuestro trabajo.
    LOS JUEGOS
  • Pensados para alumnos concretos, pues nacen de las necesidades de mi aula o de nuestros hijos.
  • Sencillos, se pueden realizar desde casa aún sin haber asistido a clase a la vez que favorecen el autoaprendizaje.
  • Jugabilidad, son intuitivos y de fácil manejo.
  • Son un material de apoyo tanto para el aprendizaje como para maestros y familias sin necesidad de tener conocimientos informáticos para usar la tecnología en el proceso de enseñanza aprendizaje.

Para Primaria podemos encontrar muchos juegos. Destacaremos en este espacio los siguientes:
Los rasgos que he destacado en mi buena práctica son los siguientes:
 Muchos proyectos son colaborativos, interniveles y abiertos a la participación de  docentes y alumnos de otros centros de cualquier parte del mundo e incluso de  otras personas significativas.(Estos juegos son para infantil y para primaria , pero también para maestros y familias sin necesidad de tener conocimientos informáticos para usar la tecnología en el proceso de enseñanza aprendizaje y se puede compartir con el resto del mundo).

 Potencian conocimientos, actitudes y habilidades relacionadas con la competencia “aprender a aprender”, la metacognición y el compromiso con el propio aprendizaje de los estudiantes, más allá del curso, el aula, la evaluación y el currículum prescrito. (En mi práctica se refleja como los alumnos mediante estos juegos aprenden, adquieren aprendizajes pero de una manera distinta mediante el uso de las Tic en el proceso de enseñanza y aprendizaje).

Convierten las actividades escolares en experiencias personalmente significativas y auténticas. Estimulan el compromiso emocional de los participantes. (Buscar nuevas formas de enseñar, defendiendo el juego como principio de aprendizaje).

Si pincháis en los juegos podéis verlos:)

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